ITIL: ¿qué es y para qué sirve? (parte 1)
Éste es un primer artículo de una
serie que intentare explicar, desde un punto de vista pragmático,
qué es ITIL y para qué puede ser usado en las organizaciones en la
actualidad. En esta parte se cubren algunos temas preliminares y
revisaremos un poco de la historia de ITIL.
Introducción
Si nos dedicamos a algo relacionado con TI
(Tecnologias de Informacion) es altamente probable que hayamos
escuchado de ITIL e incluso puede que sea de los afortunados
¿afortunados? que ya están involucrados en un proyecto de
implantación de ITIL.
ITIL está de moda en el mundo, todos hablan, bien o
mal de ITIL según les haya ido,. En las revistas de auditoría ITIL,
en las revistas de seguridad ITIL, por todos lados ITIL… pero, ¿qué
es ITIL y para qué sirve? En esta serie de post trataré de dar
respuesta a las preguntas anteriores, de tal manera que los lectores
hagan un mejor uso de ITIL en sus organizaciones, sacándole el mejor
provecho y sin pedirle que haga cosas que no sabe o no puede hacer.
Una aclaración importante: no pretendo hacer
una revisión técnica con detalle de ITIL en cualquiera de sus
versiones, así que si está buscando capacitación o profundización
de sus conocimientos en ese sentido, este no es el texto adecuado (en
un post posterior de artículos prometo revisar la versión 2, la
versión 3 y las diferencias entre ambas). La idea aquí es entender
“la filosofía” de ITIL y dar algunas ideas de cómo, cuándo y
por qué aplicarlo en la vida real. Así pues, emplearé la versión
2 para desarrollar mis ideas, aunque todos los conceptos aplican de
igual manera si estamos pensando en la versión 3.
o por otro lado solo contactame y podre impartirte
un curso personalizado y a la medida de ITIL, asi como podre
brindarte asesoramiento en las areas de seguridad informatica e
informacion, y si necesitas, claro que tambien hacking hetico.
Antes de entrar en materia.
Es preciso hablar de dos temas relevantes y muy
relacionados con ITIL:
1. Administración de servicios de TI.
2. Administración por procesos.
¿Por qué es necesario? Fácil, porque algunas de
las premisas básicas de ITIL descansan en esos temas y, por lo
tanto, entender ITIL implica, inevitablemente entenderlos,
comprenderlos y analizarlos.
¿Qué es eso de administración de servicios de
TI?
Veamos: si reconocemos la creciente dependencia en
las áreas de TI para el cumplimiento de los objetivos estratégicos,
entonces esta dependencia implica una mayor calidad de los servicios
de TI.
Por ello, la calidad debe alinearse a los objetivos
de negocio y a las necesidades de los usuarios, lo que nos lleva a un
cambio de paradigma: las áreas de TI deben cambiar su visión de
administradores de dispositivos a administradores de servicios de TI.
Tradicionalmente al preguntarle a alguien de TI “¿a
qué te dedicas?”, estamos acostumbrados a escuchar respuestas como
“soy administrador de firewalls”,
“soy administrador de servidores”, etc., pero, ¿cuál es
el problema con ello?.
Si lo pensamos bien, los usuarios no piensan, como
dicen los técnicos, en “cajas”.
Ellos pueden incluso no saber, ni les importa, qué
es o para qué sirve un firewall, un switch, un
router, etcétera. Lo que los usuarios quieren es hacer uso
de ciertos servicios, los famosos servicios de TI, como el correo
electrónico, el acceso a Internet, el servicio de impresión,
etcétera.
Es precisamente esta dicotomía entre un área de TI
y sus usuarios la que puede causar en muchas ocasiones que sus
opiniones sean diametralmente opuestas en cuanto a lo que la primera
ofrece: mientras que los técnicos se enfocan en “administrar
cajas”, sin darse cuenta que las relaciones entre ellas son
relevantes, los usuarios lo que ven son servicios, los cuales se
proporcionan a través de todo un conjunto de cajas diferentes, por
lo que una falla o deficiencia en una de ellas se propaga por todo el
sistema.
Es así como, por ejemplo, llegamos a ver reportes
de TI que presumen de 99.9999% de disponibilidad en el
firewall de acceso a Internet, mientras que los usuarios se
quejan de que el servicio de acceso a Internet es muy malo por lento,
intermitente, o por otras razones.
¿Cuál es el meollo del asunto? Precisamente está
en que un servicio de TI es entregado a los usuarios mediante un
conjunto de cajas, personas que manejan las cajas e instructivos y
relaciones entre ellos.
Es por ello que el área de TI debe entender que lo
que administra y da a sus usuarios son servicios de TI, no
dispositivos. El reto es lograr la integración eficiente de gente,
procesos y tecnología para una mejor administración de los
servicios de TI, optimizando el uso de los recursos y mejorando
constantemente los niveles de servicio.
Todo esto esta ligado por medio de tres variables
que llamaremos
GENTE, PROCESOS Y TECNOLOGIA.
¿Y qué es la administración por procesos?
Para facilitar la explicación, un poco de historia:
tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado con base en
departamentos funcionales que dificultan la orientación hacia el
cliente (por ejemplo, Dirección de Finanzas, Dirección de
Producción, Dirección de Ventas y Dirección de Sistemas), con
organigramas muy jerárquicos divididos en múltiples niveles.
Normalmente este tipo de organizaciones adolece de dos grandes
problemas:
- La comunicación “oficial” fluye verticalmente y puede ser muy lenta. Incluso a veces propicia el conocido juego del “teléfono descompuesto”.Por ejemplo, dos operarios de áreas distintas que requieren de un acuerdo oficial deben “subir” por el organigrama hasta la rama común, pasando por todos los niveles del mismo (operador A –> supervisor de A–> coordinador de A –> gerente de A -> director de A -> director de B -> gerente de B -> coordinador de B -> supervisor de B -> operador B).
- Se crean “cotos de poder” e “islas ideológicas” que nada tienen que ver con la satisfacción de las necesidades del cliente final.Algunos ejemplos: El director de cierta área defiende a capa y espada sus privilegios y en muchas ocasiones, más que colaborador de otros directores es un enemigo de ellos y ellos de él. La gente de Finanzas sólo ve a la empresa desde su punto de vista (estados financieros, costos, gastos, etc.) y no considera otras variables y otros puntos de vista como satisfacción del cliente, clima laboral, etcétera.
Sin embargo, en la vida diaria de la organización
lo que se tiene son procesos que fluyen horizontalmente, atravesando
los organigramas jerárquicos.
Es por ello que surge la administración por
procesos, que percibe la organización como un sistema
interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a
incrementar la satisfacción del cliente. La administración por
procesos coexiste con la administración funcional, asignando
“propietarios” a los procesos clave, haciendo posible una gestión
interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto,
procura su satisfacción; determina qué procesos necesitan ser
mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un
contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan
alcanzar objetivos; y hace posible la comprensión del modo en que
están configurados los procesos de negocio, de sus fortalezas y de
sus debilidades.
Así mismo da la forma en que la organización
administra y mejora continuamente los procesos de negocio para lograr
sus objetivos y crear valor para sus accionistas, clientes y
colaboradores. Al final, lo que la administración de procesos
intenta cambiar es: ir de una organización orientada a productos (en
la que existen procesos no coordinados ni administrados), por una
organización que administra sus procesos en ciclos de mejora
continua mediante el famoso ciclo de “plan-do-check-act”
o PDCA, por sus siglas en inglés.
Historia de ITIL
ITIL (IT Infrastructure Library, biblioteca
de infraestructura de TI) Marco de referencia que describe un
conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la
administración de servicios de TI, con un enfoque de administración
de procesos.
¿Suena bien no? Pero para qué sirve y cómo se
usa, eso es harina de otro costal y es lo que trataré de explicar en
esta serie de posts, pero antes veamos un poco de sus antecedentes:
en 1987 la CCTA, un organismo del gobierno británico (ahora llamado
la OGC) inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT
Infrastructure Management Method), en el cual involucraron a
varias firmas de consultoría para investigar y documentar las
mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI.
Poco después, conforme el proyecto evolucionaba de administración
de infraestructura a administración de servicios de TI, se le cambió
el nombre a ITIL.
ITIL se creó como un modelo para la administración
de servicios de TI e incluye información sobre las metas, las
actividades generales, las entradas y las salidas de los procesos que
se pueden incorporar a las áreas de TI.
ITIL fue puesta a disposición del público en forma
de un conjunto de libros, de ahí su nombre, para que las
organizaciones de todo el mundo pudieran adoptarlo. La primera
versión consistía de 10 libros principales que cubrían dos grandes
temas: “Soporte al servicio” y “Entrega del servicio”, amén
de una serie de libros complementarios que cubrían temas tan
disímbolos como la administración de la continuidad o cuestiones
relacionadas con cableado. Posteriormente, en 2001 se hizo una
reestructura importante que reunió los 19 libros principales en sólo
2, mientras que otros temas siguieron en libros separados, dando así
un total de 7 libros para la segunda versión de ITIL:
- Soporte al servicio (1).
- Entrega del servicio (2).
- Administración de la seguridad (3).
- Administración de la infraestructura ICT (4).
- Administración de las aplicaciones (5).
- La perspectiva del negocio (6).
- Planeación para implantar la administración de servicios (7).
Precisamente con la versión 2, a mediados de los
años 90, ITIL fue reconocido como un “estándar de facto” para
la administración de servicios de TI, el cual, como siempre, tuvo
que seguir evolucionando para considerar las nuevas escuelas de
pensamiento y alinearse mejor a otros estándares, metodologías y
mejores prácticas, lo que llevó en 2007 a la liberación de la
versión 3 de ITIL.
ITIL V3 sólo consta de cinco libros, que están
estructurados en torno al ciclo de vida del servicio:
- Estrategia de servicios.
- Diseño de servicios
- Transición de servicios.
- Operación de servicios.
- Mejora continua de servicios.
Esta nueva estructura organiza los procesos de ITIL
V2 con contenido y procesos adicionales encaminados a una mejor
administración del periodo de vida de los servicios de TI. Partiendo
de esta observación, podemos afirmar que la V3 refuerza el foco en
los servicios de TI, sin dejar de lado los procesos, pero haciendo
patente que aunque los procesos son importantes son secundarios y
sólo existen para planificar, entregar y dar soporte a los
servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario